URKIOLA 20-05-2010
Excursión al Parque Natural de Urkiola. 3º ESO
 
El jueves 20 de mayo salimos del colegio después de comer. Tras tres cuartos de hora de viaje en el autobús, llegamos al refugio que se encuentra junto al Santuario de los Santos Antonio, cuyo tejado vierte sus aguas al Mediterráneo y al Cantábrico, instalando nuestras pertenencias.
 
Hicimos un pequeño reconocimiento de los alrededores y nos dirigimos al Centro de Interpretación donde nos esperaban para proyectarnos un Diaporama con los aspectos más destacados del Parque. También vimos toda la exposición sobre usos y costumbres, flora, fauna, etc. A continuación comenzamos con las ascensiones montañeras, coronando la cercana cima del Saibigain (737 mts.).
 
La siguiente actividad fue una Carrera de Orientación por el entorno del Santuario. Armados con brújula y mapa, teníamos que encontrar 11 balizas señaladas en el mapa. Nos costó, pero lo conseguimos.
 
Como ya se hacía de noche había que hacer la cena: pasta a la carbonara y puré de patatas con salchichas fue el menú, había hambre así que sobró poco. Nos faltaba jugar al escondite, paseíto nocturno para reconocer las estrellas y ya de madrugada a la cama, pero es más emocionante dormir a la intemperie, así que pertrechados con el saco y toda la ropa que teníamos, nos acostamos al abrigo, escaso, de un bosquecillo. Dormir poco pero aventura mucha. Así que a la mañana después de desayunar el consabido colacao, galletas y cereales, estábamos para meternos otra vez al saco.
 
Pero tocaba monte otra vez. Otro mapa, las brújulas y las instrucciones para llegar a lo más alto del Urkiolamendi (1011 mts.). Allí nos encontramos todos de nuevo disfrutando de las preciosas panorámicas de todo el Parque. El siguiente paso era el collado de Larrano y la cresta que da acceso al temido Paso del Diablo. Unas áreas trepadas nos disuadieron de continuar, dándonos la vuelta prudentemente.
 
Dimos buena cuenta de los emparedados que habíamos preparado en el albergue y ya comenzamos a volver en dirección al autobús, al cole y a casa, uff, qué cansancio… pero que bien lo hemos pasado.
11 / 04 / 15