Protección frente a los peligros de Internet
Internet es una fabulosa herramienta que nos ayuda enórmemente y que estrecha los lazos de comunicación entre las personas, abriendo una inmensa ventana al mundo de la información, hasta el punto que su tendencia es la de albergar todo el conocimiento humano,  pero, como cualquier otra herramienta desde que el hombre descubrió el fuego, tiene un lado peligroso, por lo que nosotros, los padres, debemos evitar que nuestros hijos estén, en la medida de lo posible, expuestos a las innumerables páginas que pueden distorsionar su educación.
Afortunadamente, Internet es una herramienta que empieza a estar muy madura, y algunas asociaciones de padres y familias, además de algunas empresas que se dedican a este mundo, han elaborado algunas herramientas que pretenden evitar o minimizar en gran medida la exposición a este tipo de contenidos.
Además, algunas de estas herramientas de protección van más allá, limitando los horarios en que nuestros hijos pueden hacer uso de la Web, así como elaborando un histórico preciso de todas las páginas que visitan, de manera que podamos tener un mayor conocimiento de cómo usan esta fantástica herramienta.
Hemos compilado una lista de algunos proveedores gratuitos de este tipo de filtros de Internet. Muchos están en inglés, aunque su uso no reviste ninguna dificultad excesiva. Estas herramientas, aunque gratuitas, en tanto en cuanto no hay que abonar ninguna cantidad por su uso, pueden perseguir otros objetivos más o menos transparentes para los padres. Algunas recopilan información de las páginas que se entienden prohibidas para menores de manera que pueden actualizar sus bases de datos para otro tipo de herramientas similares pero de pago, y destinadas a empresas, otras pueden contener publicidad, y otras pueden ser de asociaciones cristianas, etc., que pueden hacer más o menos publicidad de sí mismas.
La instalación en sí es muy sencilla, descargando el programa de instalación de las lista de páginas Web que ponemos a continuación. Una vez lo instalamos, tenemos que generar una contraseña con la que podremos quitar la protección en caso de que lo necesitemos, y se suele instalar un icono que nos permite acceder a las herramientas de administración cómo son las de controlar lo que se filtra, a qué nivel, cuando y donde podemos acceder a los registros correspondientes. Por último, tenemos que mencionar que las últimas versiones de sistemas operativos de Microsoft Vista y 7, en sus versiones Home Premium y Ultimate, ya incorporan uno de estos filtros dentro del sistema operativo.
Esperamos que esta información os sea útil.
Si tenéis algún comentario o sugerencia, o necesitáis alguna aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Decálogo de la fundación alia2 www.alia2.org para la seguridad web de tu familia:

Decálogo con consejos de seguridad web para padres

1. Para poder supervisar lo que tu hijo hace en internet, es necesario saber cómo funciona la web. De ahí que es importante saber el funcionamiento del correo electrónico, del chat, foros, etc, así como de los sitios web por los que navegarán tus hijos.

2. La mejor herramienta contra el ciberacoso es la prevención. Bloquea el contenido que no sea adecuado para tus hijos y utiliza un programa de control parental que te avise cuando tu hijo navegue por páginas inadecuadas para su edad.

3. Convierte la navegación en internet en un momento de ocio familiar. Comparte internet con tus hijos y coloca el ordenador en un espacio común, donde puedas supervisar las horas que pasa conectado.

4. Ayuda a tus hijos a crear su propia cuenta de email. Si escogéis proveedores gratuitos, como hotmail, gmail, etcétera, podrán abrir su propia cuenta sin proporcionar información personal. Ayúdale a escoger un alias que no revele información ni sea sugerente.

5. Explícales a tus hijos la importancia de no facilitar nunca su dirección, número de teléfono u otra información familiar, como el nombre de la escuela, los horarios habituales o dónde les gusta jugar.

6. Enseña a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en la red que en la vida real. Si ven que alguien molesta a otra persona en internet, no han de ser cómplices y han de explicárselo a un adulto de su confianza.

7. Recomienda a tus hijos que se guíen siempre por su sentido común. Recuérdales que nunca dialoguen o muestren signos de confianza con desconocidos y que duden de lo que otros interlocutores escriben en internet, porque puede no ser cierto.

8. Adviérteles de que nunca se citen con una persona que hayan conocido en internet, igual que tampoco se irian con un desconocido en la calle. Recomiéndales también que no compartan fotos o datos personales conextraños, tanto de si mismos como de sus amigos.

9. Es posible que no siempre puedas estar presente mientras tus hijos navegan por internet, pero puedes consultar el historial de sus páginas visitadas. Hazlo con discrección, para así no perder su respeto y confianza.

10. Es importante que estés pendiente de cambios de humor bruscos o de la alteración repentina de hábitos de tus hijos en internet.

Fuente: www.alia2.org

V.M. Gaspar.

 

11 / 04 / 16