PIZARRASDesde hace tres años, el Colegio ha ido incorporando el uso de estas pantallas interactivas o digitales en las aulas. De momento contamos con 9 de ellas en aulas comunes: Biblioteca, sala de Informática 1, Audiovisuales, aula de Ciencias experimentales 1º y 2º de Bachiller, 2º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria. Como podéis, hemos comenzado a incluirlas en las aulas, cosa que continuaremos haciendo hasta que todas estén convenientemente equipadas.

Nuestra intención es la de seguir instalando estos recursos tecnológicos, que tan buena acogida y resultados están teniendo, en las propias aulas de manera progresiva.
Durante este curso hemos procedido a la instalación de otras tres para ir incorporándolas progresivamente en todas las aulas.

¿ Que son estas Pizarras Digitales?

Básicamente son unos dispositivos con tres elementos: Un ordenador, un proyector y la propia pantalla interactiva. La información que parte del ordenador, se muestra a través del proyector sobre una pantalla táctil.
De esta manera se pueden controlar aplicaciones, navegar por webs, ver videos digitales… etc. También se puede disponer de imágenes y plantillas relacionadas con el plan de estudios incluidos en el software, y así crear y guardar lecciones y revisarlas en el futuro. Por supuesto disponen de una aplicación multi-pizarra que se utiliza a modo de una pizarra tradicional, pero con múltiples ventajas. Una de las cuales puede ser transformar todo lo que se ha elaborado en una clase en PDF y enviarlo después a todos los alumnos que como sabéis disponen de una cuenta de correo en nuestra intranet a partir de 4º de primaria.

Los profesores pueden hacer presentaciones utilizando textos, sonidos, videos y vínculos con Internet, así como mostrar DVD, CD ROM, incluso la televisión.

Los estudiantes pueden interactuar en la pizarra manipulando las palabras, los números y las imágenes.
Toda la información de la pantalla interactiva puede imprimirse, guardarse y enviarse por correo electrónico o publicarse en la web.

Cada persona aprende de distintas maneras. Los estudiantes que aprende de forma visual perciben las cosas de forma diferente de cómo lo hacen los que aprenden de forma secuencial.

Hemos podido comprobar que los alumnos se divierten utilizando la tecnología, y aprenden rápidamente a manipular el software y participar de forma activa en su propio aprendizaje, con lo que mejora su motivación y su nivel de retención e interés.

11 / 04 / 15