OLIMPIADAS DE ECONOMÍA

La Universidad del País Vasco celebró la IV Olimpiada de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao el pasado 20 de abril en su fase local, en la que participaron 125 alumnos de centros privados y públicos de todo el País Vasco.

En una segunda Fase Nacional participarán los alumnos finalistas de cada Fase Local teniendo lugar en la Universidad de Albacete los próximos 27, 28 y 29 de junio.

La finalidad de las Olimpiadas consiste en estimular los estudios de Economía y Administración de Empresas entre los alumnos de 2º de Bachillerato, además de fortalecer los vínculos entre los centros de Enseñanza Secundaria y la Universidad.

El Colegio Inglés tuvo el honor de presentar a la convocatoria local a las Señoritas Ainhoa Martínez de Butrón, María García, María Laso y al Señor Eder Guerra.

IV

  1. El examen constó de cinco preguntas con una valoración de dos puntos cada una :
  2. Caso práctico del sector de automoción en la que había que aplicar los conocimientos sobre Estrategias de Marketing y Ventas.
  3. Caso práctico sobre la Reforma Laboral relacionándola con la producción y la eficacia productiva, técnica y económica.
  4. Ejercicio de cálculo del umbral de rentabilidad y decidir empresarialmente entre producir o comprar elementos ya producidos para su venta.
  5. Pregunta en la que se mezclan varios ejercicios : realizar un Balance, una cuenta de Pérdidas y Ganancias, calcular el Fondo de Maniobra y los ratios de Solvencia y Garantía, basándose en los resultados contables de una empresa.
  6. Pregunta con un Inventario de una empresa.

Alternativamente los alumnos tenían la opción de sustituir hasta un máximo de dos preguntas por otras de la asignatura “Economía” de primer curso de Bachillerato :

  1. Comentario de texto sobre los recortes económicos del Gobierno de la Generalitat Catalana.
  2. Pregunta sobre el cálculo del IPC y sobre la tasa de inflación.

Desde aquí animamos a los alumnos de futuras promociones a participar en las Olimpiadas de Economía, sin olvidarnos de agradecer a todos los alumnos su participación y buen comportamiento por el que fuimos felicitados.
 

11 / 04 / 09