KONY 2012

El movimiento revolucionario liderado por Jason Russell ha conseguido movilizar a miles de usuarios de Facebook para luchar contra el delincuente número 1 en la lista de los terroristas más buscados: Joseph Kony. Mediante el video “Kony 2012” de 29 minutos de duración, ha logrado convertir a este personaje, “invisible” tan famoso como George Clooney o Angelina Jolie.

En éste, no se limita a informar de los hechos atroces que está cometiendo Kony sino también incita a la acción para que pueda ser detenido. Se basa en el nuevo “mundo” de Facebook, en el “compartir” todo lo que nos parece interesante y en el hecho de estar conectados continuamente a escala mundial. Defiende una revolución a favor de un mundo que no este determinado por una minoría que tiene el poder sino por la mayoría de la sociedad. Uno de los objetivos más relevantes de este movimiento es asegurarse la atención de aquellos con poder para poder hacer un cambio en esta situación con la presión de las masas.

Para ello, la sociedad debe primero conocer, para que luego puedan actuar. La culminación de este movimiento tiene lugar la noche del 20 de abril de 2012 cuando millones de seguidores se echaran a la calle para empapelar las ciudades con pósters, pegatinas, banners…de Kony.

Este video ha conseguido batir récords en los más vistos en You Tube, muy en contra de lo que se esperaba. Por otro lado ha recibido numerosas críticas por ser demasiado “Hollywoodiano”, esto es, jugar con los sentimientos de las personas utilizando diversas técnicas de convicción. Sin embargo al igual que otra publicidad utiliza esta técnica para llamar la atención del receptor, ¿Por qué no puede la organización de “Invisible Children” hacer lo mismo si además, es para una buena causa?

Lo que sí está claro, es que este video ha tenido una gran repercusión en los jóvenes y mayores internautas, motivándoles para luchar por un mundo mejor. Aunque, hay muy más causas por las que luchas, por algún lado habrá que empezar ¿no?

11 / 04 / 12